Para nada resulta sorpresivo que el agua es cada vez más escasa. Y es que la sobre explotación de los acuíferos ha llevado a que estos poco a poco se sequen. Si a esto le sumamos la contaminación de ríos, lagos y más ¡El agua se está agotando!
Así pues, la recolección de agua de lluvia se ha vuelto una de las claves más importantes para garantizar la disponibilidad de agua. A continuación, te contaremos cómo crear tu propio sistema de recogida de agua de lluvia en casa.
Primer sistema de depósito de agua de lluvia casero: Colocar cisternas en el jardín
Esta es una de las formas más básicas para recolectar agua de lluvia, pero también, una muy efectiva y simple. Solo debes de colocar tinas o cisternas abiertas en tu jardín para que así, cuando llueva, el agua de lluvia llene las cisternas.
- No necesitas realizar instalaciones complejas ni montar caros sistemas de recolección de agua.
Solo debes de colocar las cisternas, esperar a que se llenen y después vaciarlas en donde las quieras usar. También puedes aprovecharlas tomando poco a poco agua con un balde, por ejemplo, para lavar el auto o regar las plantas.
Segundo sistema de recuperación de agua casero: Láminas y recolectores de lluvia
Una forma más sofisticada, pero efectiva a la hora de crear un sistema de recogida de agua de lluvia; es la de montar láminas inclinadas en tu techo. Dichas láminas se encargarán de atrapar las gotas de lluvia y su inclinación, las dirigirá al siguiente punto, los recolectores.
- Y es que, en la base de las láminas inclinadas, se suelen colocar recolectores usando desagües para lluvia.
Así, las gotas de lluvia atrapadas por las láminas inclinadas corren hacia el recolector llevando el agua, posteriormente, a un depósito como una cisterna abierta o un contenedor.
Tercer sistema de depósitos de agua de lluvia: Con materiales reciclados
Innovadores y llamativos, existen modelos de sistema de recogida de agua de lluvia que resultan ser original al fabricarse a partir de materiales reciclados. Esto hace que al final del día, la recolección de lluvia se vuelva mucho más ecológica y sustentable.
- Un ejemplo perfecto de un sistema de recogida de agua de lluvia es el que se fabrica a partir de botellas de PET cortadas y unidas entre sí.
De esta forma se crean recolectores encargados de atrapar y llevar la lluvia a tus depósitos. Lo mejor de todo, es que no debes gastar mucho dinero para hacerlo.
Sistema de recogida de lluvia número 4: Prefabricados
Por último, si crees que no tienes la capacidad para construir tu propio sistema de recogida de agua de lluvia, siempre puedes optar por uno ya elaborado. Así es, puedes comprar un sistema de recolección de lluvia listo para montar.
- Dichos sistemas suelen aprovechar las canaletas de la lluvia para así, captar el agua, llevándola primero, hacia los filtros para eliminar desechos y segundo, los depósitos o cisternas.
Solo debes de montar los recolectores, tuberías, canaletas, filtros y depósitos en tu techo para así recolectar agua de lluvia con mayor eficiencia.
Entradas relacionadas
Indice de contenido