Limpiar los depósitos de agua, puede ser un trabajo engorroso, pero es importante asegurarse de que el agua del interior permanezca limpia y libre de bacterias.
Este proceso es válido para depósitos de agua de 1000 litros, como de 50 litros.
Lo mejor es limpiar el tanque de agua por lo menos una vez al año. Los depósitos de agua pueden acumular a lo largo del tiempo, bacterias, algas y limo; esto puede ser dañino si no se toman medidas.
Cuando limpies los depósitos de agua de plástico, tienes que seguir los pasos adecuados para drenarlo, limpiar las paredes de su interior y desinfectar el tanque.
Si sigues los siguientes pasos podrás estar seguro de que el agua de tú deposito estará lo más limpia i saludable posible.
Vaciado y drenado del depósito de agua
Abre el grifo o válvula de salida del deposito
El primer paso que tenemos que dar es vaciar el tanque de agua. Para ello abre el grifo o la válvula de salida del fondo del deposito y deja que salga toda el agua.
- Para evitar agua estancada o erosiones, conecta una manguera a la válvula de salida y dirige el agua donde no pueda hacer daño.
- Los depósitos de agua fijos, suelen tener una válvula de lavado justo en la base del tanque. Si es el caso. Utiliza esta válvula de vaciado.
Saca el agua del fondo del tanque con un cubo
Dado que la válvula de salida o el grifo suele estar situado por encima del fondo del tanque, es posible que tengas que sacar algo de agua restante del tanque después de vaciarlo.
Para ello, utiliza un cubo para sacar la mayor cantidad de agua posible. Una vez que el agua del fondo sea poco profunda para extraerla con un cubo, utiliza una taza de plástico o una taza de café para seguir extrayéndola.
Elimina cualquier resto de agua
Probablemente no podrás sacar toda el agua con un cubo o una taza. Retire el agua restante usando uno de los siguientes métodos:
- Usa una aspiradora húmeda/seca para aspirar el agua que quede.
- Si tienes un pequeño bidón y puedes volcarlo de forma segura, puedes hacerlo para drenar el agua restante del depósito.
- Una vez que hayas sacado toda el agua del tanque, excepto una pequeña cantidad, puedes usar toallas para absorber el agua que quede.
¿Cómo limpiar el interior del tanque de agua?
Prepara una solución de limpieza
Si bien es posible que puedas eliminar gran parte de los sedimentos y residuos del depósito sin usar una mezcla de limpieza; el uso de una puede ayudar a hacer este trabajo más fácil. Simplemente mezcla agua caliente con detergente en polvo o líquido para hacer una solución para limpiar más profundamente.
Friega bien el interior del depósito
Usa un cepillo de cerdas o una esponja abrasiva para fregar el interior del tanque, con o sin solución de limpieza.
Mueve el brazo horizontalmente de un lado a otro mientras aplicas presión sobre el cepillo o la esponja abrasiva. Continúa haciéndolo por todo el interior del tanque, hasta que elimines la mayor cantidad posible de baba y lodo.
- Es posible que tengas que usar un cepillo de mango largo, dependiendo del tamaño del tanque. Este tipo de cepillo puede ser más difícil de maniobrar, pero te permitirá llegar al fondo del tanque con seguridad. Si usas un cepillo de mango largo, probablemente necesitarás mover el cepillo hacia arriba y hacia abajo en forma vertical en vez de horizontal.
- Evita los cepillos con cerdas o esponjas de acero. El plástico puede rayarse fácilmente y estos materiales probablemente serán demasiado duros para un depósito de plástico.
Puedes usar una hidrolavadora a presión eléctrica
También puedes usar una hidrolavadora a presión eléctrica para limpiar el interior de tu tanque de agua.
Puedes usar la lavadora eléctrica por sí sola o junto con la limpieza del interior del tanque, dependiendo de lo difícil que sea eliminar los sedimentos y residuos.
Las hidrolavadoras a presión vienen en una variedad de tamaños y resistencias, pero una con un rango de presión entre 1.300 y 2.400 psi es la mejor para la mayoría de las tareas domésticas.
Sigue estos pasos para limpiar el interior de del tanque con una lavadora a presión:
- Llena tu hidrolavadora de alta presión con agua o solución de limpieza.
- Comienza sosteniéndola a unos cuatro pies de distancia de la superficie que estás limpiando. Acércate hasta que encuentres la distancia que funciona mejor para eliminar la suciedad, los sedimentos y los escombros.
- Sostén la lavadora a presión de manera que el agua golpee la pared interior del tanque en un ángulo de 45 grados.
- Continúa hasta que estés satisfecho de haber eliminado toda la suciedad y el lodo de las paredes del tanque.
- Las lavadoras a presión son muy potentes, por lo que siempre usa gafas de seguridad, nunca apuntes a otra persona o animal, y sigue todas las normas de seguridad. También es una buena idea que alguien con conocimientos sobre hidrolavadora te dé una lección sobre cómo empezar a usarlas antes de usar la tuya.
Puedes usar bicarbonato para limpiar las paredes más sucias
Si tienes problemas para sacar todo el sedimento y la suciedad de las paredes interiores del tanque de agua, intenta rociar las paredes con bicarbonato de sodio y fregarlas con tu cepillo o esponja.
Friega bien las esquinas y rincones
Mientras friegas, presta especial atención a las esquinas y uniones del tanque. Los residuos que se quedan en estas áreas pueden ser difíciles de limpiar, por lo que puedes necesitar un poco más de tiempo para sanear estas áreas. Intenta usar un pequeño cepillo de dientes para ayudarte a alcanzar y fregar estos lugares difíciles.
Asegúrate de enjuagar bien el depósito de agua
Una vez que estés satisfecho de haber fregado la mayoría o todos los residuos del interior del tanque, necesitas enjuagarlo muy a fondo.
Esto se hace mejor usando una manguera para rociar las paredes interiores, asegurándose de entrar en todos los rincones y esquinas. También puedes usar una hidrolavadora a presión con agua limpia para hacerlo.
Alternativamente, puedes enjuagar el tanque llenándolo con agua caliente y dejándolo reposar varias horas. Drena el tanque, asegurándote de que eliminas de forma segura el agua drenada. Repite este proceso hasta que el agua esté completamente libre de detergente y sedimentos.
Eliminar el líquido y los residuos restantes con una aspiradora
Algunos tanques de agua no permiten drenar todo el líquido de su interior. Por ejemplo, si el depósito es demasiado grande para volcarlo de lado y rociarlo, probablemente no podrás sacar todo el detergente y los residuos fuera del tanque.
Para eliminar estos residuos, puedes aspirarlos con la manguera de una aspiradora húmeda/seca. Asegúrate de meter la manguera en las grietas, hendiduras y rincones del bidón para eliminar todos los residuos.
- Después de aspirar, es posible que necesites tomar un trapo limpio o una cabeza de trapeador y pasarlo a lo largo del fondo del bidón para limpiar cualquier área que aún tenga sedimentos.
Como limpiar bien las tuberías y conexiones del tanque de agua
Vierta un poco de su solución de limpieza en estas tuberías y mangueras. Luego, usa tu bomba de agua para bombear la solución a través de las tuberías, removiendo cualquier sedimento y suciedad dentro de ellas. Completa el mismo proceso con agua caliente hasta que las tuberías y mangueras estén limpias y sin detergente.
Desinfectando el depósito de agua
Llena el tanque de agua unas ¾ partes de agua
Una vez que hayas limpiado el interior del bidón de agua, puedes realizar el proceso de desinfección. Para empezar, usa una manguera para llenar el tanque tres cuartas partes del depósito con agua limpia.
Añade de cloro al tanque
A continuación, añade desinfectante de cloro al depósito en la proporción de 50 ppm (partes por millón) a la cantidad de agua.
Sigue estas pautas para determinar cuánto cloro casero (5% de cloro) usar en el tanque:
- Para un tanque de 1000 litros, usa 4 tazas de desinfectante de cloro.
- Para un tanque de 2000 litros, usa ½ litros de desinfectante de cloro.
- Para un tanque de 3000 litros, usa ¾ litros de desinfectante de cloro.
- Para un tanque de 4.000 litros, usa 4 litros de desinfectante de cloro.
Llena de agua todo el deposito
Después de añadir la cantidad apropiada de cloro, llena el tanque entero con agua limpia. Esto permitirá que el cloro se mezcle con el resto del agua del tanque.
Deja reposar la mezcla dentro del tanque 24 horas
Una vez que tengas el tanque lleno de cloro y agua, deja esta solución dentro del tanque durante 24 horas. Asegúrate de que nadie entre en contacto con la solución durante este tiempo porque puede ser dañina para las personas y los animales.
Comprueba la cantidad de cloro en el agua de forma periódica
Durante el período de 24 horas en que dejas que la solución se asiente dentro del tanque, utiliza tiras de cloro para comprobar de forma periódica la solución para ver la cantidad de cloro.
Necesitamos tener una medición constante del cloro durante las 24 horas. Para comprobarlo, sumerge un extremo de la tira de cloro en la solución y sigue las instrucciones del envase para determinar la cantidad de cloro. Si no hay una cantidad detectable de cloro, repita los pasos del añadido de cloro.
Ahora vaciamos el depósito totalmente
Usando una manguera, drena toda la solución del depósito de agua. Engancha la manguera a la válvula en el fondo del tanque y permite que toda la solución fluya hacia su sistema de alcantarillado.
Asegúrate de que apuntas la manguera lejos de cualquier vegetación, lago y cualquier otra área que pueda ser dañada por la mezcla del desinfectante de cloro. Tampoco drenes el tanque directamente en tú sistema de distribución de agua.
Elimina cualquier resto de líquido sacándolo con un cubo y luego utiliza toallas, una cabeza de trapeador limpia o una aspiradora húmeda/seca para recoger el resto.
Fuentes:
- https://bit.ly/3i7EPZR
- https://bit.ly/2Dz75W2
- https://bit.ly/3i69Ltx
- https://bit.ly/3bx2aBw
- https://bit.ly/2QXO6rs
Limpiar depósitos de agua de plástico
- Vaciado y drenado del depósito de agua
✅ El primer paso que tenemos que dar es vaciar el tanque de agua. Para ello abre el grifo o la válvula de salida del fondo del deposito y deja que salga toda el agua. Entra para saber los detalles ➔
- Limpiar el interior del tanque de agua
✅ Si bien es posible que puedas eliminar gran parte de los sedimentos y residuos del depósito sin usar una mezcla de limpieza; el uso de una puede ayudar a hacer este trabajo más fácil. Entra para conocer la mezcla ➔
- Desinfectando el depósito de agua
✅ Una vez que hayas limpiado el interior del bidón de agua, puedes realizar el proceso de desinfección. Para empezar, usa una manguera para llenar el tanque tres cuartas partes del depósito con agua limpia. Entra para conocer cómo desinfectar bien paso a paso ➔
Entradas relacionadas
Indice de contenido