La infraestructura hidráulica, pluvial y de drenaje son fundamentales para garantizar que las ciudades no sufran inundaciones. Esto debido a que, un drenaje insuficiente o una tormenta inesperada pueden hacer que una ciudad termine bajo el agua. Ejemplos de cómo la infraestructura ineficiente termina por provocar inundaciones hay muchas.
Una de las obras más importantes en dicha infraestructura son los llamados tanques de tormenta. Aquí te contaremos qué son los tanques de tormenta, cómo funcionan, cuál es el concepto que hay detrás y sus características. De esta forma, si has escuchado el concepto de tanque de tormenta, podrás entenderlo.
¿Qué es un tanque de tormenta?
También conocidos como aliviaderos, un tanque de tormenta es un depósito artíficial fabricado para retener el agua de lluvia, sobre todo en tormentas intensas con mucha agua. Con la finalidad de prevenir cualquier tipo de inundación cuando el agua de las precipitaciones es tanta que supera la capacidad del drenaje de las alcantarillas.
- En otras palabras, un tanque de tormenta es una obra de drenaje pensada para retener y almacenar agua de lluvia para que los drenajes pluviales no se saturen.
- De esta forma, se previene la inundación de las ciudades y la saturación de las obras de drenaje.
¿Cómo funciona un tanque de tormenta?
Conectado a la red de colectores pluviales, el tranque de tormenta se alimenta mediante diferentes tuberías las cuales traen el agua de lluvia hasta el mismo. Una vez lleno, el tanque de tormentas permite que el agua de lluvia pase directamente al sistema de saneamiento.
Imagina que comienza a llover en tu ciudad, las primeras precipitaciones se encargarán de llenar el tanque de tormentas. Las precipitaciones que vengan posterior al tanque llenado, llegarán directamente al drenaje. Esto mediante la interconexión de las tuberías, drenajes y sistemas de recolección de agua de lluvia.
Mira en este vídeo como funciona el Tanque de tormentas de Arroyofresno
Otro uso de los tanques de tormentas
Además de servir para evitar inundaciones, los tanques de tormentas también juegan un papel fundamental en el manejo de aguas residuales. Debido a que en dichos tanques se recolectan las primeras precipitaciones, las cuales suelen llegar muy contaminadas al recolectar todos los contaminantes en el pavimento, lavándolo prácticamente.
- Tras recolectar el agua de lluvia contaminada, el agua más limpia se puede vaciar en ríos o en lagos con la certeza de saber que es agua limpia.
- Posteriormente, el agua del estanque de tormentas se somete a procesos de tratamiento para que también se pueda verter a cuerpos de agua naturales.
¿Cómo se construye un tanque de tormentas?
Los tanques de tormentas están construidos bajo tierra con el objetivo de poder ocupar una mayor extensión de terreno. Su construcción se realiza con materiales resistentes a la humedad como lo es el hormigón, destacando la gran cantidad de columnas que la mayoría poseen para soportar el techo.
- Dichos tanques, además, se conectan tanto a colectores pluviales (entrada de agua) como a drenajes (salida de agua) para su alimentación y funcionamiento.
En la actualidad, el tanque de tormenta más grande del mundo es el tanque de Arroyofresno de Madrid, con capacidad para 400 mil metros cúbicos de agua.
Entradas relacionadas
Indice de contenido