Con gran historia a cuestas, los aljibes de agua son el precursor o pionero en los depósitos de agua subterráneos. Ya sea que busques montar tu propia cisterna o quieras conocer más sobre la historia detrás de los mismos, este artículo te va a gustar.
¿Qué es un aljibe de agua?
Un aljibe de agua no es más que un contenedor de agua el cual se instala de forma completa o parcialmente enterrada (subterránea). La construcción resulta bastante llamativa, ya que se tiene un contenedor en forma cilíndrica hecho en ladrillo y argamasa, cubriéndolo por una bóveda de cañón o una cúpula de casquete.
- La alimentación del aljibe de agua proviene normalmente de la lluvia.
Para llenarlos de agua se colocaban tuberías que canalizaban el agua recogida de los tejados de casas o de las acogidas, plataformas diseñadas para la captación del agua de lluvia.
¿Qué usos tiene un aljibe de agua?
El aljibe de agua es un depósito para almacenar agua como su nombre indica. Aun así, tiene más usos que el de contener agua potable. Entre sus usos más usuales podemos encontrar:
- Aljibe para recoger agua de lluvia. Este tipo de depósitos para recoger agua de la lluvia se usan generalmente para riego.
- Aljibe contra incendios. Este tipo depósitos contra incendios son generalmente de unos 50.000 o 30.000 L de agua como mínimo. Y se suelen utilizar en zonas forestales para apoyar a los bomberos en caso de incendio.
- Aljibe de agua potable. Un aljibe para agua potable es de los más usados. Generalmente, se emplean en zonas secas para tener un suministro de agua extra.
Los aljibes para agua generalmente son aljibes subterráneos. Aunque también podemos encontrarlos elevados en una torre o semienterrados.
¿Cuál es la historia del aljibe de agua?
La historia del aljibe de agua se remonta al imperio romano, donde estos contenedores eran empleados para recolectar agua de lluvia. Su uso frecuente fue en la zona de la península ibérica e itálica, sobre todo, en terrenos semiáridos.
Cuando los romanos adoptaron la construcción de obras hidráulicas, el reemplazo de la piedra arenisca, utilizada por los griegos, por roca caliza convirtió a estos aljibes en una gran forma de almacenar agua. Su uso se popularizó hasta la edad media debido a la escasez de fuentes de agua en la zona.
La ocupación árabe también encontró en el aljibe de agua un gran apoyo. De esta época encontramos los aljibes cubiertos de azulejos. En ciudades como Granada, este tipo de depósitos se volvió la principal fuente de agua para distritos o barrios donde el agua resultaba muy escasa o insuficiente.
Historia del aljibe de agua en América
Si bien estos depósitos tienen su origen en la antigua Roma y su popularización en la ocupación árabe de la península ibérica, también se han encontrado indicios de aljibes de agua en América.
- Así es, existe una especie de aljibe de agua usado en Mesoamérica.
En específico, fueron los mayas los cuales construyeron los chultunes. Una especie de aljibe de agua el cual se utilizaba para acumular agua de lluvia y extraída de los cenotes.
- En El Salvador e islas caribeñas se ha implementado el uso del aljibe de agua para almacenar agua.
Aljibe de agua en España
Como ya contamos, el aljibe de agua jugó un papel importante en el suministro de agua en España. Granada, por ejemplo, aprovechó el uso de estos aljibes en muchísimos barrios para así garantizar el suministro de agua, sobre todo las ciudades con influencia árabe empleaban estos depósitos.
Normativa de aljibes de agua potable en España
Hoy en día existe una normativa pensada para garantizar la calidad del agua potable en el aljibe de agua. Esta norma es el Real Decreto 140/2003, el cual establece los criterios de calidad del agua para consumo humano. Esta normativa también contempla mecanismos para la limpieza del aljibe de agua.
¿Cómo se construye el aljibe de agua?
Las paredes del aljibe de agua están cubiertas de una argamasa especial conformada por cal, arena, óxido de hierro, arcilla y resinas. Impermeabilizando así los ladrillos que conforman al aljibe de agua. De igual forma, la cúpula o bóveda se recubre con este tipo de argamasa, también.
- En cuanto al techo, las bóvedas de cañón se fabrican a partir de rocas o elementos de mayor tamaño, recubriéndose con argamasa.
- Para las cúpulas, estas se hacen a partir de ladrillos siguiendo el mismo estilo de los muros.
- Aunque poco frecuente, también, se han encontrado aljibes de agua cubiertos con azulejos.
En el siguiente video puedes ver cómo se construye un aljibe de agua:
¿Cómo se alimenta y se extrae el agua de un Aljibe de agua?
Como ya te contamos, un aljibe de agua depende de las lluvias para llenarse. El agua captada por los canales de los tejados y las acogidas llega directo al depósito. Aquí el agua se acumula formándose una especie de cisterna de agua.
- Para extraer el agua del aljibe, se hacía uso de un sistema de polea. Así es como antiguamente sacaban el agua, con una polea montada sobre un tronco o un madero.
- Las personas lanzaban un balde y tiraban de la cuerda conectada en la polea para extraer agua.
Hoy en día en los aljibes de agua prefabricados se suele montar una bomba de extracción conectada a una tubería que suministra agua directamente al grifo de casa.
¿Cuál es el mantenimiento de un aljibe de agua?
El aljibe de agua debe recibir mantenimiento al menos 2 veces al año para garantizar su buen estado y la calidad del agua. Estos son algunos de los procedimientos a seguir para el tratamiento de agua de aljibe.
- Desazolve: El primer paso es realizar el desazolve del aljibe de agua. Primero debes de extraer toda el agua para eliminar los sedimentos e incrustaciones de sarro y minerales usando un cepillo, una pala y una hidrolavadora.
- Lavado y desinfectado: Sin sedimentos, el siguiente paso es lavar a fondo el aljibe de agua utilizando un cepillo duro y un detergente biodegradable. Con una bomba te puedes apoyar para enjuagar y extraer el agua, por último, debes desinfectar con amonio o lejía el aljibe de agua para eliminar microorganismos.
- Mantenimiento general: Ahora debes de dar mantenimiento a las tapas del aljibe de agua, marcos, vigas, la cuerda, polea y cubo de agua, etc. También debes de revisar las tuberías para garantizar su buen estado.
- Reparar filtraciones: Otro punto fundamental es comprobar que no existan grietas o filtraciones en el depósito. En el caso de tenerlas en muros, suelo o techo, estas se deben reparar con prontitud.
- Otras tareas: Por último, para mantener tu aljibe de agua en buen estado es recomendable colocar cal para evitar que se acerquen los insectos, así como verificar que no haya raíces en el interior.
¿Cuál es el precio de un aljibe de agua?
Los aljibes de agua tienen diferentes precios dependiendo del volumen.
- Por ejemplo, un aljibe de agua prefabricado de 9 m2 puede valer entre 3500 y 4000 €
- Así como construir un depósito de hormigón para agua de unos 50 m2 tiene un precio de alrededor de 7000 u 8000 euros.
¿Cuáles son los beneficios de tener un aljibe de agua en casa?
Tener un aljibe de agua en casa trae muchos beneficios. Puedes recolectar agua de lluvia para aprovechar en tareas como la limpieza o regar el jardín, contribuyendo así al aprovechamiento y ahorro de agua. Además, esto puede ayudarte a reducir tu factura de consumo de agua, ya que aprovecharás mejor la de la lluvia.
Entradas relacionadas
Indice de contenido