Considerado como el líquido más importante sobre la tierra, el agua es fundamental para la vida. Sin agua, ni las plantas, ni los animales y menos los humanos podríamos sobrevivir, por ello es que resultan tan importante conocer todo sobre el agua, desde su origen hasta su creación.
Uno de los orígenes que encontramos para el agua dulce es la llamada agua subterránea. La cual, como ya te imaginarás, se encuentra bajo tierra. Si tú no conocías qué es el agua subterránea, cómo surge y cómo se extrae, esto es para ti. ¡Aquí te contaremos todo lo que quieras saber!
¿Qué es el agua subterránea?
Como su nombre indica, el agua subterránea es aquella que se encuentra bajo tierra. Esta se suele almacenar en el suelo poroso, en cavernas, grietas y huecos en las rocas.
- Generalmente, a este tipo de acumulaciones de agua subterránea se les conoce como acuíferos.
- El agua subterránea no se origina por si sola sino que depende de la filtración de agua desde la superficie hacia el suelo poroso y el espacio en las rocas.
- De igual forma, este tipo de acumulaciones de agua bajo tierra también se puede crear por corrientes subterráneas como ríos.
¿Por qué es tan importante el agua subterránea?
Según estimaciones, el agua que se encuentra bajo tierra representa el 30% de toda el agua dulce de la que disponemos en el planeta. Así es, 30% del agua que se puede consumir se encuentra bajo la tierra, por lo que resulta una fuente muy importante de agua.
- De igual forma, el agua subterránea sirve de fuente de agua para acumulaciones de agua externa, como lo son pequeños lagos, manantiales y brotes de agua.
- Los acuíferos bajo tierra también son fundamentales para la perforación de pozos someros (superficiales) y profundos.
Lamentablemente, hoy en día la contaminación del suelo y los cuerpos de agua superficiales está provocando que el agua subterránea se contamine. Esto debido a la filtración de los químicos y desechos a los acuíferos, lo que hace que muchos terminen por inutilizarse, así como dañar el medio ambiente.
¿Cómo se forman los depósitos de agua subterráneos?
Los depósitos naturales de agua subterránea se forman principalmente de 3 formas distintas:
Depósitos subterráneos formados por filtración del agua
De acuerdo con investigaciones, los depósitos de agua subterránea o acuíferos se forman a través de la filtración de agua. Generalmente, el suelo poroso es el encargado de absorber el agua de lluvia, la cual atraviesa las distintas capas del mismo hasta llegar a los depósitos subterráneos donde esta se acumula.
- Es muy importante el cuidado de la naturaleza, pues hay espacios que por sí mismos inyectan más agua subterránea.
- Tal es el caso de los bosques y las selvas, las cuales favorecen la absorción del agua de lluvia.
Acuíferos formados por ríos subterráneos
Las corrientes de agua subterránea son otra forma en la que se pueden formar acumulaciones de agua subterránea. Como pasa con los ríos superiores, los subterráneos pueden formar pequeños lagos dentro de cavernas o de grietas de roca.
- En temporada de lluvias, estos depósitos suelen crecer al aumentar el caudal de los ríos bajo tierra.
Depósitos de aguas subterráneas formados por ríos de superficie
La última fuente de agua subterránea son los mismos ríos y cuerpos de agua que encontramos en la superficie. Debido a que muchas veces el agua se absorbe por el mismo suelo, acumulándose en un depósito subterráneo de agua bajo tierra.
- Dichas filtraciones dependen mucho del suelo por donde corra el agua.
¿Cuál es el tamaño de los acuíferos de agua subterránea?
Una de las características más llamativas de los depósitos naturales de agua subterránea, es el hecho de que estos acuíferos, suelen acumular más agua que los cuerpos superiores, como lo son lagos, lagunas y represas.
- Si bien los glaciares son los cuerpos que más agua retienen, en este caos en forma de hielo, los acuíferos pueden poseer millones de kilómetros cuadrados de agua.
- Tal es el caso del acuífero guaraní, el cual se encuentra entre Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, siendo el tercero más grande del mundo.
¿Cuáles son las características de los depósitos subterráneos de agua dulce?
Los depósitos de agua subterránea tienen unas características comunes, a destacar:
Distintos tipos de depósitos subterráneos
Lo primero que encontramos es que el agua subterránea puede depositarte en distintas clases de acuíferos. Tenemos aquellos que se forman en cavernas, los que se crean entre las grietas de las rocas e incluso en suelos que actúan como esponjas.
No siempre son estáticas
Otro punto a favor es que el agua subterránea no siempre está estática. Si bien forma acuíferos, estos también pueden convertirse en corrientes de agua, los cuales son conocidos como ríos subterráneos interconectándose con otros acuíferos y corrientes mismas. ¡Incluso hay deportes de aventura en muchos de ellos!
El agua subterránea tiene gran concentración de minerales
Debido a que el agua subterránea tiene una mayor interacción con sedimentos y rocas, esto hace que el agua misma absorba una gran cantidad de minerales. Por ello es que encontramos acuíferos y manantiales de agua mineral natural, la cual posee una mayor concentración de sales minerales que las aguas superficiales.
¿Cuál es la temperatura del agua subterránea?
Por último, vale la pena mencionar que en algunas ocasiones el agua subterránea suele ser más frío debido a que corre entre rocas subterráneas a menor temperatura. Aunque también tenemos a aquellas aguas termales las cuales provienen del subsuelo con una temperatura mayor debido a que estas aguas se calientan por la actividad volcánica del subsuelo.
¿Cómo se extrae el agua subterránea?
La extracción del agua subterránea es fundamental para su aprovechamiento. Aquí la principal forma de extracción es mediante pozos. En la actualidad existen dos tipos de pozos, los someros que son los superficiales y los profundos, los cuales llegan a decenas de metros bajo tierra.
- La profundidad del pozo dependerá mucho de la disponibilidad de agua, pues en zonas áridas, generalmente el agua se encuentra a mayor profundidad.
- Debido a la sobre explotación, cada día es menor la disponibilidad de pozos someros, lo que obliga a perforar más profundo bajo la tierra.
En algunas zonas existen los llamados manantiales que son filtraciones de agua subterránea hacia la superficie. Este tipo de puntos destacan debido a que aquí el agua sale por sí sola brotando desde las rocas o formando pequeños pozos de agua superficial. Muchos de estos brotes de agua subterránea se ubican en bosques o selvas.
Entradas relacionadas
Indice de contenido