Almacenar agua es muy diferente de almacenar comida; hay algunas cosas que debes considerar si eres novato en el almacenamiento de agua en bidones. El almacenamiento de agua debe estar protegido contra los virus, la contaminación y las bacterias.
Así que debes tomar medidas diferentes para proteger el agua de estas amenazas, que con los alimentos.
Hay 5 mitos y hechos comunes sobre el almacenamiento de agua, que debes tener en cuenta cuando empieces a guardar agua potable en bidones.
Mito nº1 El agua caduca
Hecho: El agua no caduca.
Puede contaminarse (química o biológicamente), pero no se «estropea». El agua puede tener un sabor rancio, pero ese sabor puede ser eliminado filtrando el agua y purificándola. Si una fuente de almacenamiento de agua está en condiciones ideales (empezó limpia y se almacenó en un área oscura y fresca, no directamente sobre el hormigón o cerca de humos y productos químicos agresivos), técnicamente puede almacenarse indefinidamente. filtrar el agua para su tranquilidad o si hay riesgo de contaminación.
Mito nº2 Está bien almacenar agua en cualquier tipo de recipiente de plástico que tenga en casa.
Hecho: El agua debe ser almacenada en un contenedor de plástico resistente a los rayos UV, de grado alimenticio o en bolsas metalizadas.
Tradicionalmente, los barriles de almacenamiento de agua son azules. Este color limita la exposición a la luz y el crecimiento biológico (bacterias y algas).
También significa que lo que se almacena en el contenedor es seguro para el consumo humano (por ejemplo, la gasolina se almacena en contenedores rojos).
Los recipientes más seguros para contener agua son los plásticos a base de polietileno, o los plásticos #1, #2 y #4. Este tipo de plástico es bueno para el almacenamiento a largo plazo y no contiene BPA. Puedes calcular el número de plástico buscando este símbolo en el fondo de los contenedores:
IMATGE!!!
Otros consejos útiles para almacenar agua en recipientes de plástico:
No use jarras de leche para almacenar agua. Como las jarras de leche son biodegradables, se descompondrán con el tiempo. Además, cualquier cultivo vivo en la leche que permanezca en tu jarra podría enfermarte si guardas agua para beber o cocinar en las jarras de leche.
Las botellas de agua desechables no son buenas para el almacenamiento a largo plazo. El agua puede ser almacenada a largo plazo en botellas reutilizables de Nalgene.
Las botellas de refresco y las botellas de Powerade/Gatorade pueden ser usadas para el almacenamiento de agua a largo plazo. Sin embargo, es importante recordar que los plásticos absorben los sabores, por lo que el agua potable puede tener un sabor a bebida energética. ¡Si almacena agua en botellas de soda o Powerade, no utilice el agua para cocinar o de lo contrario su sopa podría tener sabor a bebida energética!
Mito nº3 Si tengo un barril de agua, estoy preparado para cualquier emergencia que venga.
Hecho: No puedes confiar solamente en el barril para todas las situaciones que puedas encontrar.
Si tienes una emergencia no puedes contar solo con un barril de agua. Si tienes familia, un barril de agua no te llega para nada. Además, si contamos que el consumo de agua por persona es de 1’5 litros al día y también hay que lavar y cocinar. No vamos a ningún lado con solo un bidón.
Mira de guardar el agua potable en bidones y garrafas de varios tamaños. Asegúrate de pensar en todas las emergencias posibles y almacenar agua suficiente para cada situación.
Si tienes almacenada el agua en bidones con grifo, puedes pasar el agua del bidón grande a una garrafa o a un recipiente más pequeño si hace falta.
Mito nº4 Para ahorrar espacio, puedo apilar los barriles de agua uno encima del otro.
Hecho: La mayoría de los barriles de agua no están construidos para apilarse unos sobre otros.
Si quieres apilar tu agua porque no tienes espacio, usa recipientes de agua con ranuras en la parte inferior para apilarlos. Los barriles de agua son más seguros si se almacenan de pie.
Sin embargo, no almacene su barril directamente en el cemento o en el suelo del garaje. Los plásticos absorben los sabores y olores de la gasolina o los líquidos derramados en el suelo.
Estos químicos y olores harán que el sabor del agua sea desagradable para beber. En su lugar, coloque su barril de agua sobre un tablero de madera o cartón para que los olores y los químicos no se filtren.
Mito nº5 Si tengo un purificador de agua, no necesito un filtro.
Hecho: Los purificadores de agua como el dióxido de cloro matarán el 99,9% de todos los microorganismos (como protozoos, bacterias y virus) en el agua.
El dióxido de cloro es excelente para el mantenimiento de agua y también para tratar el agua de los barriles o el agua que se recoge de los arroyos o ríos durante las caminatas.
Sin embargo, los purificadores por sí solos no eliminan la turbidez (suciedad, limo, «flotadores» y productos químicos) del agua, por lo que recomendamos utilizar un purificador y un filtro juntos para asegurarse de que el agua esté limpia (especialmente si está recogiendo agua para beber y lavar.
Entradas relacionadas
Indice de contenido